Sergio González Prats nos presenta Mármara, el nuevo proyecto discográfico de Saüc Ensemble, donde la música antigua cobra vida a través de interpretaciones apasionadas y el uso de instrumentos históricos. En esta entrevista, el director nos habla del proceso creativo detrás del CD, los desafíos de trabajar con este tipo de repertorios y su deseo de conectar al oyente con el pasado de una manera profundamente emocional. Descubre Mármara y sumérgete en la belleza de estas obras olvidadas.

1. ¿Qué te inspiró a crear Mármara, el nuevo proyecto discográfico de Saüc Ensemble?
Mármara nació de la idea de explorar sonidos y repertorios del renacimiento español mezclados con una de mis especialidades, la musica tradicional del mediterraneo. Queríamos conectar al oyente con una experiencia sonora que evoque tanto lo antiguo como lo tradicional.

Saüc Ensemble, CD Mármara



2. ¿Qué repertorio podemos esperar encontrar en Mármara?
Este CD está lleno de joyas del renacimiento español, interpretadas en instrumentos históricos y danzas del mediterraneo. Cada pieza ha sido seleccionada cuidadosamente para mostrar la riqueza y diversidad de la música de la época, con obras que abarcan desde compositores conocidos hasta aquellos que han quedado en la sombra de la historia.

3. ¿Cómo fue el proceso de investigación y selección de las obras para este CD?
El proceso fue un viaje fascinante. Nos sumergimos en manuscritos antiguos, algunos casi olvidados, buscando obras que no solo fueran bellas, sino que también aportaran algo único al disco. Algunas de las piezas no habían sido grabadas antes, lo que le da a Mármara un carácter especial, he disfrutado especialmente la investigación del «Cançoner de Barcelona» un manuscrito lleno de musicas muy interesantes que ciertamente seguiremos explorando en nuestros siguientes trabajos.

Saüc Ensemble, line up

4. ¿Qué crees que hace diferente a Mármara de otros proyectos de música antigua?
Lo que distingue a Mármara de otros discos de música antigua es la unión de lo histórico con lo tradicional, el poder exponer musicas con grandes compases de amalgama a músicos de conservatorio que no necesariamente estaban familiarizados con ello, ha sido muy interesante! una de las piezas donde podeis ver esto fue nuestra versión de Mandilatos Haris / Sandansko Horo, en 7/8 y 22/8 respectivamente..

5. ¿Qué papel juegan los instrumentos históricos en este proyecto?
Los instrumentos históricos son fundamentales para el sonido de Mármara. Cada uno de ellos ha sido escogido por su autenticidad, y nos transportan directamente al ambiente sonoro del siglo XVI. Sin ellos, no podríamos lograr la profundidad y autenticidad que queríamos transmitir en este disco, tanto la Viola de Gamba de Emma Raventós como la Flauta Renacentista de Daïna Mateu nos ofrecen autenticidad historica, mientras que las percusiones de Alexandre Guitart y mis propias zanfonas, nos acercan a otro tipo de sonido, esto, mezclado con las voces de nuestros maravillosos cantantes hacen de Mármara un proyecto maravilloso.

6. ¿Qué desafíos enfrentaste al grabar Mármara con estos instrumentos antiguos?
Uno de los mayores desafíos fue el mantenimiento y ajuste de los instrumentos. Son delicados y requieren un cuidado especial. Pero creo que el mayor reto al que nos enfrentamos, fue la falta de tiempo y lo dificil que es hacer coincidir a 7 músicos profesionales con agendas apretadas para ensayar y grabar!

7. ¿Qué emociones o sensaciones esperas despertar en el público que escuche este CD?
Queremos que el oyente se sienta transportado a otra época, que experimente la belleza y la espiritualidad de esta música. A través de Mármara, buscamos evocar una conexión profunda con el pasado, pero con una interpretación que sigue siendo relevante y conmovedora hoy.

8. ¿Cómo crees que Mármara contribuye a la difusión de la música antigua en el panorama actual?
Con Mármara, queremos no solo preservar este repertorio, sino hacerlo accesible y emocionante para nuevas audiencias. La música antigua tiene un lugar en el mundo moderno, y este CD es una forma de mostrar que sigue siendo vibrante y emocionante.

Sergio González Prats, directo Saüc Ensemble

9. ¿Qué importancia tiene para ti la fidelidad histórica en la interpretación de estas piezas?
La fidelidad histórica es fundamental, pero siempre debe ir acompañada de una interpretación viva, en este proyecto quisimos darle un toque picante añadiendo danzas del mediterraneo. No se trata solo de seguir las reglas, sino de comprender el espíritu de la época y permitir que la música hable por sí misma.

10. ¿Puedes contarnos un poco sobre el proceso creativo detrás del nombre Mármara?
El nombre Mármara está inspirado en el Mar de Mármara, lo que conecta el disco con el Mediterráneo, una región rica en historia y diversidad cultural. Queríamos que el título evocara no solo la durabilidad y belleza de la música, sino también la conexión profunda con el legado cultural mediterráneo que permea este repertorio.

12. ¿Qué esperas que el público se lleve después de escuchar Mármara?
Espero que descubran algo nuevo, aunque las obras sean antiguas, y que se sientan conectados tanto con la historia como con las emociones universales que esta música puede transmitir y sobre todo que vean que las piezas hablan del dia a dia y que son amenas. Queremos desterrar la idea de que la música antigua no es divertida!

Sergio González Prats, Hurdy Gurdy Player

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