Como siempre, antes de empezar a leer esta entrevista, te dejo una buena banda sonora para que acompañes tu lectura, dale al play y descubre a Sara Águeda y su maravilloso trabajo con las arpas históricas
1- ¿Cómo fue tu primer encuentro con el arpa y qué te motivó a especializarte en la música antigua?
Mi encuentro con el arpa fue desde muy pequeña, mis padres son muy melómanos y en casa siempre se escuchaba música clásica. Realmente no tengo el recuerdo exacto de qué me llevó a elegir el arpa, pero desde los 6 años deseaba con fuerza poder acercarme a este gran instrumento, bajo la frase constante «quiero tocar el arpa».
2- En relación a las diferencias entre el arpa histórica y la moderna, ¿puedes destacar las características más notables y cómo estas influyen en tu enfoque interpretativo?
En realidad son instrumentos bastante diferentes, cambia mucho la tensión de las cuerdas, los calibres y su disposición, pero lo que más cambia entre el arpa «moderna» y las arpas del siglo XVI y XVII son sus roles dentro del conjunto. En la música antigua, el arpa es un instrumento de continuo, forma parte de un gran engranaje y su rol tiene una presencia notable. El arpa moderna tiene un amplio repertorio como instrumento solista pero su rol dentro del conjunto es más irregular, muchas veces aporta sonoridad, otras veces ensambla diversas familias de instrumentos y otras veces son pequeños efectos. Digamos que no hay una presencia «continua» como puede tener los violines en un repertorio sinfónico.
3- Siguiendo la línea de la interpretación históricamente informada, ¿cómo consideras la importancia de esta práctica en la música, y de qué manera la aplicas en tu trabajo con el arpa histórica?
Es un trabajo fascinante, acercarse a las fuentes, conocer los materiales y hacer tu propia interpretación de las obras es maravilloso. Es importante conocer a fondo la información que te dan cada una de las fuentes, el objetivo es acercarse lo más posible a la música en su práctica original. Una vez tienes toda la información y solo en ese momento puedes hacer tuya la obra. Por suerte el arpa es uno de los instrumentos más importantes en España, Italia e Inglaterra, en los siglos XVI y XVII, así que contamos con un gran número de fuentes que nos van desvelando los secretos de éstas épocas.
4- Dentro del ámbito del arpa histórica, ¿quiénes han sido tus principales influencias y referentes, y de qué manera han impactado tu desarrollo como arpista histórica?
Sin duda tengo dos nombres, mis dos grandes maestras: Nuria Llopis mi maestra de arpa de dos ordenes y Mara Galassi mi maestra de arpa doppia. He tenido una fortuna enorme, porque ambas han sido tremendamente generosas compartiendo conmigo todos sus conocimientos. Ahora siento que, obviamente, tengo mi propia personalidad como continuista y arpista, pero sin duda su legado está cada día ilustrándome y marcándome el camino.
5- ¿Puedes compartir alguna anécdota divertida, desafío particular o experiencia significativa que hayas enfrentado en tu carrera como arpista histórica?
Hay muchas…. y algunas largas de contar, desde tener que abrir la flight case en el aeropuerto para que vieran que lo que había allí no era un muerto… hasta que me llamen por megafonía en el tren para echarme por llevar un bulto grande y al ver mi foto en el periódico invitarme a una cerveza en la cafetería.
Pero sin duda la más bonita de todas es la siguiente:
Una historia bonita gracias a UN CONCIERTO
El día 20 de agosto Rocío de Frutos y yo dimos un concierto en los Jardines del Real Alcázar. Suele ocurrir, de vez en cuando, que personas del público escriban un mail para felicitarnos por el concierto, y en esta ocasión recibí este texto:
«El viernes pude asistir al concierto que ofrecisteis en los jardines del Alcázar de Sevilla y me encantó. Gracias por ofrecernos esos regalos.
Pero, no es por ello que te envío este correo. Fui un antiguo amigo de juventud de tu padre. Vivimos juntos en Roma durante los dos cursos que pasamos allí, además de compartir una aventura de trabajo por Alemania. Algún tiempo después nuestras vidas se alejaron y no han vuelto a cruzarse desde entonces. Precisamente, por haber oído de ti en la prensa, hija de aquel Víctor, he recuperado felices recuerdos de aquel lejano pasado y me gustaría compartirlos con él.
Me ha sido fácil encontrar en internet un portal para poderte enviar este correo. Te molesto, por ello, porque no he podido encontrar el correo electrónico de tu padre para poder comunicarme directamente con él. Espero que puedas facilitármelo, que es el motivo de este mensaje.
Perdona si te he tuteado sin conocernos, pero me hubiera resultado extraño no hacerlo con la hija de un viejo amigo.
Mis mas cordiales saludos y felicidades por poseer tan magníficas cualidades.»
Al instante llamé a mi padre para leerle el mail, y con la voz emocionada me dijo: «es Antonio»
Pero ahí no queda la cosa, mi padre me dijo que cuando volvieron de Alemania y Roma quedaron para verse en la estación de tren de Sevilla, un dia tal a una hora tal, con la mala suerte de que cada uno de ellos fue a una estación diferente. Al no haber móviles, ni redes sociales, ninguno supo más del otro, no tenían direcciones y a penas se sabían el primer apellido.
Ayer después de 45 años se volvieron a ver gracias a UN CONCIERTO.
Me encantaría mostraros una foto de ellos antes y ahora, pero respeto su intimidad.
Aún así la historia merece ser contada ahora.
6- ¿Cómo has experimentado la evolución del networking y el marketing en el ámbito de la música antigua a lo largo de tu carrera?
Pues la verdad es que el marketing es bastante agotador, manejo las redes de una manera bastante austera y la realidad es que nunca me ha faltado trabajo, tampoco creo que el trabajo salga de las redes, pero asusta la fuerza con la que se está implantando… Me da miedo perder más tiempo del debido en la autopromoción y perder tiempo de estudio de calidad.
No queda más remedio que adaptarse y espero hacerlo de una manera sana.
7- ¿Cómo gestionas tu presencia en línea para destacar en un mercado donde la autenticidad y la historia son tan importantes?
Pues lo intento hacer con la mayor honestidad posible, creo que hacer algo en lo que crees es la clave de todo, así que intento ser fiel a mis aprendizajes y a lo que quiero aportar como artista.
8- En cuanto a la enseñanza de las arpas históricas, ¿cuál es tu enfoque y cómo compartes tus conocimientos con las generaciones más jóvenes interesadas en este instrumento único?
Para mí es muy importante enfocarlo desde tres canales:
1- La parte técnica, sin la que no podemos explorar el instrumento al máximo
2- El conocimiento exhaustivo de las fuentes originales y sus contextos históricos
3- La genialidad de cada uno para desarrollarse, la creatividad y la creación son para mí esenciales en cada viaje.
9- ¿Tienes algún consejo para músicos que están considerando adentrarse en la interpretación de la música antigua y las arpas históricas? ¿Qué consejos le darías desde tu perspectiva actual a tu yo de 1º de conservatorio?
Respondiendo a la primera pregunta, diría que el camino de la interpretación historicista es magnético, siempre hay música que descubrir. Es maravilloso el repertorio a solo pero también la improvisación, la escucha y la creatividad… son elementos que despiertan muchísimo interés.
A mi «yo» de primero de conservatorio le diría que siguiera así, que siguiera tocando por placer, y que confiara siempre en mi intuición.
10- Estamos seguros de que nuestros lectores están entusiasmados por el arpa tras leer tu historia, nos podrías recomendar 3 discos de arpa para podernos adentrar más en tu instrumento?
Primero os pediría que escucharais a mis maestras, estos dos primeros discos los tengo rayados… El tercero es un disco que grabé con dos grandes amigxs: Pere Olivé y Beisana Ruiz. Es un disco que te deja el alma contenta, así que espero que os alegre el día.
1-Il viaggio di Lucrezia. Mara Galassi
2-Ecos de Cifras. Nuria Llopis
3-Im-posibles. Tañer
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