Hoy hablamos con Sergio González Prats, especialista en Zanfona (Hurdy Gurdy)
P: ¿Cómo empezaste con la zanfona, qué te atrajo de este instrumento?
Esa es una buena historia, cuando era niño, estaba en el pueblo de mi padre, Salinas del Manzano, entre cuenca y teruel, en medio de la nada; fuimos a un concierto en una pequeña iglesia en el pueblo de al lado (Cañete).
Allí gozamos de las famosas «Cantigas de Santa María» y me encontré con la zanfona por primera vez en la vida, a dia de hoy, aún no sé quién tocó en ese concierto (¡me encantaría saberlo!), esa experiencia despertó un amor para toda la vida por la música medieval y la musicología histórica en mí.
Por supuesto muchos años después re-descubrí la zanfona con el trabajo de Efrén López, y tras mucho ahorro compré mi primer instrumento de Sedo García.
P: Sergio González Prats, ha viajado e impartido clases y seminarios por todo el mundo. ¿Podrías compartir algunas experiencias o encuentros memorables durante tus viajes?
¡Sí! El mundo de la zanfona me ha llevado a dar clases y tocar en muchos países, uno de los más memorables fue cuando impartí mi primer taller en la ciudad de Nueva York, algo pasa con los estadounidenses, es sorprendente la gran pasión que tienen por el instrumento, parece que haya mas zanfonistas allí que en Francia! ese primer viaje a NYC abrió la puerta para organizar más proyectos, conciertos y talleres en Estados Unidos, ahora suelo ir al menos una vez al año.
A dia de hoy he dado clases en Australia, Reino Unido, Italia, Polonia, Republica Checa, Holanda, Suiza, Estados Unidos, Brasil, ya me olvido de todos los paises que he visitado con la zanfona!
P: ¿Podría hablarnos sobre Saüc Ensemble y su misión de despertar la música renacentista?
Junto a Daïna Mateu a principios de 2023 creamos Saüc Ensemble y ha sido realmente sorprendente, en el primer año de vida del ensemble, hemos llevado la música del renacimiento a 8 países diferentes con una gran aceptación del público y la crítica.
Siempre apostamos por la difusión y divulgación de la Música Antigua, en este proyecto «Mármara» nos centramos en la música secular del renacimiento fusionándola con otra de mis mayores influencias, las músicas tradicionales del mediterráneo.
Hicimos una buena investigación para encontrar piezas profanas con historias interesantes y divertidas para demostrar que la música del pasado también puede ser amena, así que terminamos cantando villancicos que se burlan de los italianos, cuernos renacentistas, temas que hablan de hacer consoladores o de confundir patos con vacas!
P: ¿Qué es lo que más te fascina de la música renacentista y cómo abordas darle vida en la era moderna?
Yo diría que lo que me fascina de la música renacentista es la mezcla entre música sagrada y secular, puedes encontrar piezas asombrosas escritas para Dios de la manera más Sacra, pero también hay mucho repertorio secular con historias cotidianas muy divertidas como te comentaba antes e incluso «ensaladas» que mezclan ambos generos.
Recuperar esta música no es un proceso simple, investigamos antiguos manuscritos del siglo XVI y profundizamos en ellos tratando de encontrar un repertorio interesante, por supuesto, la notación musical de entonces es bastante diferente. así que tenemos que estudiar todo este antiguo lenguaje y estilo en los tratados, y transcribir la notación mensural blanca a un enfoque más «moderno» para que nuestros músicos del ensemble puedan interpretarla.
P: ¿Cómo ha enriquecido el estudio de la musicología histórica tu comprensión e interpretación de la música que tocas?
Siempre me ha sorprendido cómo se hacían las cosas en aquella época, la historia es una gran pasión para mí, pero también soy un poco alérgico a los estudios reglados que te hacen perder el tiempo hablandote de música dodecafónica del siglo XXI o la guerra de Corea (sí, he visto que esto se enseña en musicología) cuando ya sabes dónde quieres especializarte.
Lamentablemente la universidad no era un lugar para mí, decidí emprender este viaje hablando con musicólogos, leyendo libros especializados, tomando clases con grandes estudiosos (como la gente de la EHMA «Escuela Hispanoamericana de Musica Antigua»), leyendo las fuentes y básicamente sumergiéndome en la Música Antigua 24/7, ahora soy orgulloso miembro de la SEdeM (Sociedad Española de Musicología)
Toda esta investigación y trabajo de campo me ha enseñado una nueva cosmovisión como intérprete y cada día conozco más sobre estilo, tratados y música antigua en general, pero lo que mas me gusta es que este viaje nunca termina, siempre queda mucho por leer!
P: ¿Qué importancia tiene para ti profundizar en los contextos históricos y culturales de la música que interpretas?
Es muy importante, ¿cómo te sentirías si vas a un concierto de Swing y la banda no toca swing? desafía su propio propósito, ¿verdad? bueno, eso es algo que pasa mucho en la música renacentista y barroca, la gente muchas veces toca las notas y el ritmo sin importar el estilo u otras consideraciones importantes que encontramos al estudiar los tratados de la época, por supuesto mi interpretación o el instrumento que uso, puede no ser 100% histórico y exacto, pero estudiar las fuentes nos brinda herramientas para luego decidir cómo hacer que el producto sea mas facil de escuchar para audiencias modernas.
P: ¿Hay algún proyecto o colaboración próxima que te entusiasme especialmente y te gustaría compartir con nuestra audiencia? ¿Cuando podremos escuchar un disco solista de Sergio González Prats?
Por supuesto, primero que nada, la próxima semana tendremos el estreno del primer videoclip de Saüc Ensemble, seguido del lanzamiento de nuestro CD Mármara, estoy muy emocionado por esto y espero que lo disfruteis.
En el aspecto docente, este 2024 volveré a impartir talleres en República Checa, Países Bajos, Australia, Irlanda, Suiza y Estados Unidos, por lo que realmente parece un año muy ocupado y lleno de música, zanfonas, música antigua. y camaradería
Hace poco he subido a spotify una parte de un disco bajo mi nombre completo «Sergio Gonzalez Prats» que grabé hace muchos años, se titula «Zanfoneando»
P: Gracias por tomarse el tiempo de hablarnos sobre sus proyectos, ¿a quién le gustaría que entrevistáramos a continuación?
Me encantaría que hablarais con Sara Águeda, para mi, la mejor arpista especializada en arpas historicas y musica antigua
y gracias por invitarme a este espacio
Keep on Cranking